Los niños entre los 3 y 5 años de edad están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace significativa a la estimulación ejercida sobre ellos.
Es por esto que se ha realizado un cronograma semanal seleccionando un tema a tratar, por ejemplo los animales salvajes.
Cada inteligencia se realiza con una duración de 15 minutos, para la inteligencia lingüística se utilizan las flashcards (Ilustraciones muy precisas y de buena calidad) en este caso de animales salvajes, cada flashcard está acompañada de un estímulo auditivo que consiste en anunciar en voz alta el animal que se muestra, se deben de pasar rápidamente para que los niños capten y retengan las imágenes vistas.
Para la inteligencia lógico-matemático se continúa utilizando las flashcard, pero esta vez cada una va a tener ilustrado un determinado número de puntos, este día del 1 al 6.
Para la inteligencia musical se colocan diferentes sonidos de animales salvajes, los niños deben identificar el animal al que corresponde el sonido.
Después del tiempo para merendar se organizan a los niños y se les lleva al parque de esta forma se estimula la inteligencia naturalista, mostrándole a los niños las diferentes plantas y flores enseñándoles sus diferentes colores y la mejor manera de cuidarlos.
Para la inteligencia interpersonal se dividen a los niños en grupo y se les explica el juego que van a realizar, las reglas para trabajar en equipo y la manera de ayudarse mutuamente.
Se realiza el juego, aquí se estimula la inteligencia cinestésica, se lanzan pelotas de colores y se les pide a los niños buscar un color en específico, un número exacto de pelotas o que los busquen realizando alguna actividad,
Luego de la actividad física, se realizan ejercicios de respiración, se les enseña a relajarse en posición de descanso, se les indica que se imaginen en una selva, el sonido de los animales, el olor, los colores que les rodean, la textura. Aquí está presente la inteligencia intrapersonal
En la inteligencia espacial se les muestra una imágen de la selva con los animales ya vistos anteriormente, los niños deben observar y señalar donde están ubicados los animales, por ejemplo; El mono está sobre un árbol, la culebra dentro del tronco
Se les pregunta cuáles han sido sus animales favoritos, cuál ha sido la flor que más les ha gustado, cuál ha sido el color que ha llamado su atención.
Y con esto se organizan para el final del día, como recuerdo se les entrega a cada niño dibujos de los diferentes animales que hayan visto.
Como conclusiones, se han identificado ocho inteligencias anteriormente explicadas por mi compañera Laura. Estas inteligencias no se presentan de manera unitaria sino más bien en conjunto, trabajando juntas, es por esto que se debe estimular cada inteligencia, realizando el cronograma que propone diversas estrategias para su estimulación.
En el cronograma se distribuyen las inteligencias en un periodo de tiempo de 15 minutos, de esta forma se mantiene la motivación de los niños. Se elige un tema interesante y cada día se le agregan nuevos contenidos.
Con esto los niños demuestran mayor desenvolvimiento ante nuevos retos, es importante que los padres y educadores participen en su desarrollo.
Las diversas actividades se realizan utilizando las capacidades, con esto se logra el incremento de la autoestima, desarrollo de las habilidades y el aumento del interés por aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario